Venden cursos en Internet para neófitos, aficionados, empíricos (y términos afines) en escritura creativa, con la excusa de que se requiere MUCHO para ser un escritor profesional... Eso me acompleja y me asusta a pesar de que soy actor empírico desde los 16, y con un título obtenido apenas en 2019, he vivido y sobrevivido más de 30 años actuando en los tres grandes escenarios (Cine, televisión y Teatro) con lo que aprendí en el grupo de teatro del Colegio. Dicen que lo hago bien, los jóvenes me dicen disque Maestro (creo que es más por la edad), y nunca me han sacado de un papel por malo o insuficiente. Me pregunto si estar escribiendo en chiste y en serio desde que tengo memoria, haber leído de todo desde la misma época (aunque nunca tanto como los que de verdad LEEN), y recibir de vez en cuando generosos elogios sobre una o dos páginas escritas por mí, no será suficiente para arriesgarme a publicar. Es obvio que si existen Currículums de cinco o mas años, pregrados, maestrías y doctorados en Literatura y escritura creativa es por algo. Y sería horrorosamente arrogante presumir que son innecesarios. Peor pretender que el "talento" es suficiente para ser bueno en alguna de las Artes. Me consta que en la actuación han sido la práctica y la curiosidad las que me han mantenido vigente. Pero, y es la pregunta que dejo en el foro, aguanta lo mismo en el caso de la escritura? Son cientos los casos de artistas en otras Artes que nunca las estudiaron y sin embargo dejaron huella... ¿Es posible entonces, que baste la dedicación y algo de talento para ser escritor?
top of page
bottom of page
Durante muchos años en la Carrera de Estudios Literarios de la Javeriana se les dijo a los estudiantes que ingresaban en primer semestre que la formación no estaba directamente relacionada con la el propósito de educar escritores, sino profesionales en los estudios sobre la literatura para que se desempeñarsn como críticos literarios, profesores, por ejemplo. Sin embargo eso gue cambiando con la urgencia del mercado de abrir programas de escritura creativa entre otros. Ciertamente no se es profesional escritor, pero se adquieren herramientas para valorar profesionalmente el oficio de la escritura, tanto creativa como técnica o menos artística. Para ser escritor tealmente lo único que se necesita es leer, escribir, borrar, escribir, borrar, escribir y leer y leer. Un abrazo